Palabras de Maestro

"De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación"

Jorge Luis Borges

martes, 9 de agosto de 2011

Rosaura a las diez

Preguntas para trabajar los capítulos IV y V

Capítulo IV

1) ¿Qué narrador nos acerca los hechos del capítulo IV? ¿Podemos decir que está escrito en discurso indirecto? ¿Por qué?¿Quién cuenta realmente los hechos importantes en este capítulo?
2) ¿Qué datos, evidencias o pruebas aporta la Srta Eufrasia al desarrollo de la novela? Marcar citas que justifiquen tu respuesta
3) ¿Quién es Elsa Gatica?¿Por qué es importante para la Srta Eufrasia?
4)¿Qué relación hay entre el nombre de la Srta Eufrasia Morales y su carácter y modo de actuar?
5)De acuerdo a las palabras dichas por la Srta Eufrasia y citadas en este capítulo cómo podríamos identificar su lecto?

Capítulo V

1) ¿Quién escribiría el texto que antecede a la carta?¿Qué explica dicho texto?
2)¿A quién está dirigida la carta? ¿Quién la ha escrito?
3) ¿Cómo se llama realmente Rosaura? Cómo es que llego a La Madrileña aquella noche. Sintetizar los hechos ocurridos desde su salida de la cárcel
4)¿Por qué la carta está escrita con tantos errores? ¿Qué lecto describiría a Rosaura?

5) Justificar y desarrollar los siguientes enunciados. Utilizar citas de la novela para ello. Pueden escribir un texto con las mismas o desarrollar cada una de ellas por separado

a) La novela habla de un personaje excluido que encuentra su salida a través de la mentira
b) La novela habla de la dualidad de las relaciones humanas y sociales
c) La novela habla de la imposibilidad de llegar a una única versión de la realidad
d) La novela trabaja sobre el registro oral del discurso social
e) La novela trabaja sobre arquetipos sociales en decadencia
f) La novela cuestiona cómo juzgamos la realidad sobre falsos conceptos

6) Establecer una relación entre la novela y la obra teatral "La vida es sueño", de Pedro Calderón de la Barca. (Si cliquean en el título de la obra podrán acceder a una breve sinapsis de la misma)

7)Investiguen sobre la trata de blancas en nuestro país, ¿Qué relación existe entre este tema y la novela leída? (si cliquen en el tema, podrán encontrar algunas sugerencias para conocer más del tema)

Traigan este cuestionario la clase que viene.
Saludos




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada